7 de marzo de 2012

EXCURSIÓN SANMATEU 31MAR


EXCURSIÓN FOTOGRAFICA A SANMATEU VILAFAMES Y CABANES



EXCURSIÓN FOTOGRÁFICA- CULTURAL, VISITANDO SANMATEU, VILAFAMES Y CABANES, (Castellón), visitando y fotografiando los monumentos en estas localidades con sabor medieval, sus castillos murallas, así como sus museos e iglesias de famosas fachadas y plazas conservadas para delicias de los aficionados a la fotografía. Salida a las 8:00h. desde el aparcamiento de la avda. Aragón, frente a las antiguas oficinas del Ayuntamiento, comida de bocadillos y sobre la marcha, (se imagina que para entonces no hará tanto frio), más información sobre los sitios y sus monumentos en el apartado de EXCURSIONES del blog de AGFOVAL; http://agfoval.com/index2.htm Apuntarse en el tabón de excursiones de AGFOVAL, como es costumbre nos acoplaremos en los coches, y la gasolina se abonara entre los ocupantes.
El organizador: Antonio Félix






Monumentos a visitar y fotografiar en SANMATEU


Monumentos religiosos

  • Iglesia arciprestal. Monumento clave de la arquitectura gótica en la Comunidad Valenciana, reconocido como Bien de Interés Cultural. Sus elementos principales son: portada románica (s.XIII), nave gótica (s.XIX-XV), puerta lateral gótica y torre campanario (s.XV), capilla de la Virgen de los Ángeles (s.XVII) y capilla de la Comunión (s.XVIII).

  • Iglesia de San Pedro. Se trata de un edificio exento situado en el Llano San Pedro. La iglesia parece que es la más antigua de la villa y su ubicación está en el que fue primitivo núcleo de la población, conocido como zuda.

  • Iglesia y Convento de las Agustinas. El convento se creó en 1590 con monjas venidas desde la congregación de Mirambel. El edificio conventual se construyó en terrenos ocupados por el hospital cedidos por el consejo de la villa. La parte posterior del convento abraza con sus muros una de las antiguas torres de las murallas conocida como la torre de las Agustinas que flanqueaba el portal de la Vedella. La congregación ha estado sin interrupción desde la fecha de su fundación, excepto el breve periodo de la guerra civil, en que el convento fue expropiado por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).


Ermita de la Virgen de los Ángeles. Interesante conjunto arquitectónico datado de los siglos XVI y XVII compuesto por la iglesia, la hospedería, el mirador, el pozo y otras construcciones anexas

Monumentos cívicos

  • Ayuntamiento. Se trata de un típico ejemplo del gótico civil valenciano. Palacio entre medianeras construido a mediados del siglo XV para sede de la Corte y conocido por tanto como Corte Nueva. Presenta una amplia fachada de sillares con cuatro ventanas divididas por parteluces en la planta noble. Destaca el Salón de Plenos con vigas de madera y ventanas que comunican con el Callejón de los Judíos, siendo una de ellas de arco trilobulado.

  • Callejón de los Judíos. Fragmento de una vía medieval restaurada en 1992 cuyo origen se remonta al siglo XIV. Formaba parte de la judería o aljama de San Mateo.

  • Palacio Borrull. Desde 1883 a 1892, se instaló en él la Audiencia de Asuntos Criminales del Partido Judicial de San Mateo, hecho éste que condiciona el nombre por el que se conoce popularmente este edificio. Este palacio está datado en el siglo XV. Presenta una amplia fachada de sillares de composición simétrica junto con una puerta de acceso situada debajo de un gran arco adovelado. Actualmente es sede del Museo Municipal de San Mateo.

  • Murallas. Monumento declarado Bien de Interés Cultural y muestra más importante de arquitectura militar existente en la población.

  • Las Prisiones. Edificio en el que estuvo situado el primer ayuntamiento medieval de la población. Destacan, en sus sótanos, la presencia de dos mazmorras de piedra de sillería conocidas desde el siglo XV y por tener en dependencias anexas a ellas una colección etnológica de gran interés.




Monumentos a visitar en Vilafamés

Monumentos religiosos


parte sobre un aljibe, que hizo posiblemente las funciones de cripta, presenta trece arcos apuntados. La iglesia presenta nave de cuatro tramos, más presbiterio y coro alto a los pies con capillas entre contrafuertes. Cubre con bóveda de cañón con lunetos en la nave y con bóveda de crucería en el presbiterio. Entre la ornamentación interior destacan los diferentes retablos barrocos, y las pinturas al fresco atribuidas al entorno de los Guilló.

  • Ermita de San Miguel. Se trata de una construcción sencilla datada en 1640 de amplia fachada con ventanas y un espacioso porche con arcadas. Se estructura en dos partes, la religiosa, con una sala para el culto de planta rectangular con coro alto en los pies y la sacristía lateral, y hospedería para ermitaño y masoveros.
  • Ermita de San Ramón. Es una ermita sencilla, del siglo XVIII, de planta central y cubierta con cúpula ciega.
  • Iglesia de la Asunción. De finales del siglo XVI, comienza la construcción en 1594. Su planta es trazada por el maestro de la Seo de Tortosa, Martín de Mendoza y adjudicada para su realización a Juan Palacios. En 1778 se reforma, prolongándose el crucero con la capilla de la comunión y nuevo presbiterio, concluyendo las obras de ampliación en 1783. La cúpula, demolida por amenazar ruina, se erigía de nuevo en 1806. Realizada en sillería, rodeno del terreno y mampostería, cubre con teja árabe a doble vertiente. Presenta portada fechada en 1601. En el interior se estructura en planta de una sola nave, de cuatro tramos más presbiterio, crucero y capillas entre contrafuertes. Soportes de pilastras corintias, arcos de medio punto con apliques dorados y arcos de medio punto con lunetos, toda ella decorada con elementos barrocos, apreciándose también las nervaduras como elementos persistentes del gótico. En el crucero cúpula ciega sin linterna. El retablo mayor, de principios del siglo XVII, trazado por Agustín Sanz y adjudicado a Bernardo Monfort. Decoración pictórica al fresco en la Capilla de la Comunicación y pechinas de la cúpula, obra de J. Oliet, así como interesantes ornamentos, orfebrería y zócalo de cerámica valenciana del siglo XVIII

Monumentos civiles

  • El Tossal de la Font. En esta gran cavidad se localizaron restos antropológicos atribuidos al hombre de Neandertal, en concreto un individuo femenino de la especie Homo sapiens, con una antigüedad aproximada de 80.000 años, lo cual la convierte en el único yacimiento de este tipo localizado en la Comunidad Valenciana.
  • La Cueva Matutano. Se trata de un yacimiento perteneciente al Paleolítico Superior, cuya buena conservación le convierte en el único yacimiento de dicho período existente en las comarcas de Castellón, que permite documentar uno de los períodos menos conocidos de la Prehistoria, el que se extiende entre el 14.000 y el 11.5000 BP.
  • El Abrigo del Castillo. Alberga uno de los conjuntos de pintura rupestre esquemática más interesantes de la Comunidad Valenciana. Destacan entre los diversos motivos pictóricos las representación identificadas como antropomorfos, y entre éstas, la realizada mediante trazo grueso formando una espiral, que dibuja un espacio circular, tangente por su parte inferior a otra figura que se prolonga hacia abajo, con dos puntas, y que ha sido interpretada como una representación solar.
  • Las Rocas de Mallasén. Se trata de un abrigo en cuya pared rocosa aloja una representación pictórica rupestre, en la cual aparece representada una sola figura humana, de estilo esquemático; realizada en trazo grueso de coloración rojiza.
  • Los Estrechos-El Rincón de Rata. Se trata de un poblado de 0,2 ha de superficie, en perfecto estado de conservación y en el que desde 1990 se llevan a cabo excavaciones de forma regular. Destaca la torre de planta circular situada junto a la zona de acceso al interior del poblado. El periodo de ocupación corresponde al Ibérico Tardío.

  • Conjunto Histórico-Artístico. Situado en la parte alta de la población. Es un conjunto que aparece rodeado por una muralla, realizada durante el siglo XIV, que engloba en su interior a las diversas edificaciones urbanas así como los edificios emblemáticos del municipio.
  • Murallas. Murallas con torres cuadradas adosadas y torre circular. Declaradas Bien de Interés Cultural.
  • Castillo. Situado en lo alto de la villa. La cimentación del mismo así como diversos documentos, que han referencia a "Beni-Hamez", indican su origen árabe. Conquistado por Jaime I en 1233 ha sufrido diferentes reformas a lo largo de su historia, siendo sus vestigidos más antiguos del siglo XIV. Sufrió importantes ataques durante las guerras carlistas, en el siglo XIX, produciéndose así mismo la adaptación del sistema de fortificación a la nuevas técnicas de la guerra, siendo buen ejemplo de ello la torre central de planta circular que pertenece a este momento.
  • El Cuartijo. Situado a los pies del castillo, es la zona urbana más antigua de la población. Aparece rodeada por un sistema de murallas que engloba el recinto primitivo de la población, correspondiendo a la antigua villa, y donde se ubican las edificaciones más antiguas del municipio: Casa de la villa, iglesia de la Sangre, etc. Sus calles son estrechas y con abundante vegetación.
  • Palacio del Batlle. Se trata de un edificio palacial propio del gótico civil, construido en los siglos XIV-XV y residencia del administrador real. Su estructuración es la típica de las casas-palacio del góticos valencianos con semisótano, entresuelo, piso principal y desván, además de contar con un patio interior y en el mismo situarse una torre de planta reactangular. Es la sede del Museo de Arte Contemporáneo "Vicente Aguilera Cerni", fundado en 1970 por el Crítico de Arte Vicente Aguilera Cerni, siendo Alcalde Vicente Benet Meseguer

Museo de Villafamés


El Museo de Arte Contemporáneo "Vicente Aguilera Cerni" de Villafamés está ubicado en el Palacio del Batlle, palacio del gótico civil construido a mediados del siglo XV y reformado en el siglo XVIII. Fue fundado y dirigido por el crítico de arte Vicente Aguilera Cerni en 1970. Tras su fallecimiento el Director Ejecutivo es el Crítico de Arte José Garnería.

El edificio

Se trata de un palacio gótico valenciano que fue residencia oficial del administrador real, y sede del representante de la Orden de Montesa. El edificio cuenta con semisótano, entresuelo, piso principal, desván y patio interior. La fachada es sobria y sin elementos decorativos: portada dovelada y arquería superior de tradición aragonesa, ambas de medio punto, y ventanales ajimezados en el piso principal. La cubierta a dos vertientes, con amplio alero, desagua mediante gárgolas.

Contenido

El museo cuenta con veintinueve salas cuyo contenido abarca desde los años veinte hasta nuestros días y donde se exponen más de 300 obras de arte contemporáneode las cerca de 600 obras de unos 500 artistas representados, todas ellas procedentes de donaciones o depósitos temporales o indefinidos

(Horario del museo sábados y domingos de 11 a 14 y de 17 a 20 h. Precio general 1,80 € y grupos reducidos 0,90 €)

Monumentos a visitar en Cabanes

Monumentos religiosos

  • Ermita Fortificada de Albalat. Declarada Bien de Interés Cultural.
  • Ermita de Santa Águeda y Santa Lucía. Este ermitorio está situado en uno de los pintorescos valles de la llamada Serra de les Santes (en el seno del Desierto de las Palmas), por estar situados estos santuarios en cada una de sus vertientes. Al de la parte de Cabanes, por su advocación, se le conoce por Les Santes y en su ermitorio se venera también a la patrona de la villa Ntra. Sra. del Buen Suceso, popularmente la Mare de Déu de les Santes. La primitiva construcción data de 1243, siendo reconstruida de nuevo entre 1611 y 1617. El edificio de la ermita consta de una sola nave y su bóveda de crucería está sostenida por dos magníficos arcos torales, cuyos contrafuertes de la parte de levante forman el artístico pórtico de su entrada lateral con fachada clásica de estilo toscano coronada por dos hornacinas para las santas. La espadaña tiene dos campanas.


Monumentos civiles


  • Castillo de Miravet. Su primitivo origen es desconocido, pero sus inmediaciones estaban ya habitadas en la época prehistórica según revelan varios yacimientos de la época eneolítica, así como también se ha pretendido por algún historiador identificar el lugar del castillo con la mansión de Ildum de los itinerarios romanos, sin que hasta el presente haya plena confirmación de ello. Los datos auténticamente históricos comienzan en la época del Cid Campeador, quien lo conquistó a los moros en el año 1091 y desde 1093 a 1103 lo poseyeron varios gobernadores nombrados por Sancho Ramírez y Pedro I de Aragón con el fin de contener la invasión de los almorávides, pero no se consolidó la conquista.

  • Ayuntamiento. De estilo mudéjar, (siglo XV) con ventanales góticos trilobulados y las grandiosas arcadas del interior del edificio, así como la famosa arcada o porche donde ejercía sus funciones del mustaçaf o almotacén. Conserva todavía uno de los portales de las antiguas murallas en el barrio del Sitjar -de hondo sabor medieval- y varios hornos góticos

Datos extraídos de las páginas de http://wikipedia.org

El recorrido así como los horarios quedan a la libertad de decisión que se puedan tomar en los momentos oportunos y por mayoría.

AGFOVAL o en su caso el organizador, no se hacen responsables de actuaciones o percances que pudieran ocurrir en el transcurso de la excursión-fotográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario