29 de abril de 2014

PRESENTACIÓN DEL LIBRO LIGHTROOM 5 DE SAEZ CARABAL. CRÓNICA

José Sáez Carabal (SáezCarabal) 1960

Desde muy pequeño se interesó por  la fotografía, comienza en los años 80' con una Pentax Spomatic II y un objetivo Takumar de 50 mm, que un conocido le trae de Canarias.
 En sus inicios se interesó por  la fotografía de reportaje, de la familia, del barrio, apuntando ya a la temática que constituiría su principal dedicación en el futuro: la fotografía de naturaleza.
Posteriormente, una Bronica de 4'5x6 fue su asidua acompañante, sobre todo, en los reportajes sociales familiares. Todo su trabajo fotográfico se desarrolló en Valencia, aunque siempre aprovechó sus puntuales viajes para plasmar nuevos lugares.

Tras impresionar muchos negativos y diapositivas, incluso en 4,5 x 6, con el tiempo, la fotografía se convirtió en un ejercicio dominical e incluso festivo, cuyo objetivo se dirigía a acontecimientos familiares o a fiestas locales. La aparición de la fotografía digital, le supuso un reencuentro con el mundo de la imagen.  Aún conserva la primera cámara digital, una Canon Powershot G2 con la que obtuvo sus primeros negativos digitales. Luego vendrían otras cámaras Canon que son con las que actualmente trabaja.

Quizá su formación cómo biólogo le haya influido en gran medida en su orientación fotográfica y, aunque suele hacer fotografía de naturaleza en general, sus últimos trabajos son de paisaje, mostrando una apuesta decidida por la composición y la captura de la luz e intentando trasmitir con sus imágenes la emoción que el mundo natural le regala.

Es autor de diversas publicaciones, entre ellas
"Canadá: naturaleza por naturaleza”. Un recorrido por los parques nacionales de las Montañas Rocosas”
 “Fotografía Digital Práctica. Iniciación y Fundamentos”
 "Portuarium", libro de imágenes portuarias, del que es coautor.
 “Nattùra”, el paisaje islandés.


También ha participado como coautor en algunas publicaciones de naturaleza, entre ellas  en la
"Guía de Aves del Puerto de Valencia”, en la
"Guía de la flora y fauna submarinas del Puerto de Valencia”, y en la
"Guía de los recursos pesqueros de las Cofradías de Pescadores de Sagunto, Valencia y Gandia”.
 Colaborador en distintas publicaciones como
 "Caminando por La Comunidad Valenciana 5. Los Montes de Peñagolosa",
 "Caminando por la Comunidad Valenciana 6. El Alto Maestrazgo", ambos de Esteban Cuellar. Algunas de sus fotografías se han publicado en prensa escrita y en otras publicaciones.

A  lo  largo  de  su  trayectoria como fotógrafo ha obtenido diversos créditos y galardones, ha participado en exposiciones -individuales y colectivas- y ha impartido diversos cursos y talleres de fotografía.

Apasionado de la fotografía y profundamente comprometido con la conservación de nuestro entorno, en un mundo saturado de imágenes, trata de recoger con su cámara lugares, luces, paisajes inalterados, que conmuevan al espectador provocando sensaciones y emociones que trasciendan a la mera recreación descriptiva de un entorno más o menos bello. Una forma de invitar al espectador a contemplar, con todo su poder, los valores naturales que forman parte de nuestro patrimonio como humanos y de cuya conservación depende nuestra supervivencia en este, azul y único planeta en el que vivimos.

manolo marzal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario