27 de abril de 2014

TERTULIA FOTOGRÁFICA. CRÓNICA

El 22 de abril celebramos la segunda sesión de la "tertulia fotográfica" en AGFOVAL.
Hemos discutido sobre la cuestión de por qué una fotografía se aprecia. Y parece que se coincide en la idea de que hablar de fotografía no es competencia exclusiva de teóricos, de fotógrafos conceptuales, de artistas o de especialistas...sino que hablar de fotografía podemos hacerlo los que estamos apasionados por ella.
En el fondo somos como los enamorados...que no nos aburrimos nunca porque solo hablamos de nosotros mismos...
Crónica : Manuel Marzal.



¿Qué se puede decir de una foto?

Guión:
·        Ver 4 fotografías y comentarlas.
·        Desde que se desarrolló la fotografía a mitad del sXIX, el medio ha condicionado nuestra manera de ver el mundo: todo es fotografiable.
·   ¿todo y de cualquier manera? Fax, fotocopia, cámara analógica, digital, móvil, panorámica, relieve, radiografía…
·        ¿qué efecto pretende una fotografía?
·        Para que lo consiga… ¿qué hace falta?
o   Captar la atención del espectador
o   Estar bien hechas para ser eficaces (usar la técnica para “llegar” al espectador)
o   Ser eficaz(para el mercado de la moda, para un reportaje, para un retrato, para expresar una emoción poética…) o sea ser “creaciones
·        ¿Debatir sobre fotografía es solo una cuestión de “teóricos” y de fotógrafos “conceptuales” o también compete a fotógrafos “especialistas” o a “artistas”?
Moda: Horst

Prensa: Weegee

Fotografía artística: Mijailov , Sugimoto

Fotografía documental: Bourke-white, Lange

·        Todos estos fotógrafos hacen su trabajo con meticulosidad, e investigan las posibilidades de la fotografía para traspasar su perdurabilidad, sus límites como fotografía y la expresión conceptual.
·        ¿por qué una foto se aprecia? (apreciar: dar valor)
o   Adecuación al medio sociocultural
o   El paso del tiempo y mi mayor conocimiento de la fotografía como medio. Mi “interpretación” las dota de profundidad, por mi experiencia y dotación cultural.
o   Cuando abre su espacio a mi imaginación. En ese momento la fotografía no me habla de lo que refleja sino de nosotros mismos.
o   PERO también una foto es buena cuando el fotógrafo…
·         Compone bien
·        Usa la técnica (equipo) adecuada al momento
·        Punto de vista
·        La intención al hacer la fotografía: LA FOTOGRAFÍA NO SE ENCUENTRA…SE BUSCA

·        (La cuestión de los “géneros”…)

Decir algo de una foto implica que la foto tenga:
                              Características sensoriales (morfología)
                              Características formales (composición y enunciación)

IDEAS:

·        August Sander, 1928:Lo peor de una foto: que sea empalagosa, fingida, posada  y trucada…
·        Bill Brandt, 1935: el fotógrafo debe ver los elementos que distinguen al sujeto, le dan atmósfera…
·        Sebastaiao Salgado, 1986: la fotografía debe relatar lo que pasa en el mundo y generar polémica…
·        Alfred Stieglitz, 1907: la fotografía debe reflejar la observación documental e interesar por su forma y composición…
·        André Kertész, 1920: siempre fotografío lo que el momento me pide… (gran observación y alta velocidad)
·        D.Lange, 1936: la fotografía nos muestra más de lo que los ojos nos permiten ver…
·        Cindy Sherman, 1977: me dejo llevar por la intuición…
·        Anders Petersen, 1978: hay que frecuentar el lugar, quedarse allí…sentirse como de la familia…
·        Nan Goldin, 1983: quiero que la gente me devuelva la mirada…
·        Mark Power, 2004: la cuestión es qué hacemos con la imagen…
·        Edward Steichen, 1904: la fotografía registra los sentimientos que el ser humano lleva en el rostro, la tierra y el cielo que ha heredado y la riqueza y confusión que ha creado…
·        Edwar Weston, 1927: la fotografía es experimentación…
·        Florence Henri, 1929: los volúmenes, líneas sombras y luz deben obedecer mi dictado y decir lo que yo quiero que digan…
·        Lee Miller,1929: pinto lo que no puede ser fotografiado…fotografío lo que no deseo pintar, lo que ya existe…
·        Josef Sudek, 1945: lo que nos rodea, vivo o muerto, adopta variaciones a ojos de un fotógrafo loco, de modo que lo aparentemente muerto cobra vida gracias a la luz o a su entorno…
·        Hiroshi Sugimoto, 1996: yo dejo que l cámara capture lo que quiera…allá tú si no me crees; no es responsabilidad mía…

Usa una Hasselblad H2 con respaldo Phase One P45, tiene tres objetivos de Hasselblad, un 8050 y 35. Tambien usa (aunque mucho menos) es la Canon 5D con un 28-105mm. Y siempre lleva encima una Leica C LUX 2.

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