18 de septiembre de 2014

CRÓNICA TERTULIA FOTOGRÁFICA "FOTOGRAFÍA Y LITERATURA"

CRÓNICA: Tertulia Fotográfica:”Fotografía y Literatura”

El 17 SEP  comenzó la tertulia de AGFOVAL con un nuevo Tema: “Fotografía y Literatura”. Como toda inauguración primó la expectativa, había que descubrir cuál era el objetivo de la tertulia… aunque, a pesar de ello, hubo participación. Lo interesante fue que, por primera vez, el grupo de tertulianos estaba constituido por dos grupos de intereses diferenciados (fotógrafos y escritores) y, además, en una proporción próxima al 50%. 

En mi opinión, fue el reflejo justo del contenido de la tertulia… la relación estrecha pero conflictiva, por tratarse de dos ámbitos culturales distintos con sus ritmos de desarrollo diferentes y con orígenes también diferentes pues la literatura es un fenómeno artístico-cultural mientras que la fotografía es un arte exacto o una ciencia artística. Se notaba la dicotomía en las intervenciones.
Elena nos introdujo directamente y sin tapujos en el mundo de la narrativa. Quiso que, a partir de unas fotografías sencillas, diéramos rienda suelta a nuestra imaginación y construyéramos un relato corto. Naturalmente, los tertulianos del Taller de Relatos de la AANG nos llevó la ventaja… momentáneamente. Con las intervenciones quedó clara una línea de interrelación Literatura y Fotografía: “la Fotografía inspira al escritor… y este fabula”. Quedaron abiertas otras líneas como  la fotografía como herramienta o la fotografía como medio de comunicación. La tertulia dará, estoy seguro, para muchas discusiones y sobre todo para que “los fotógrafos” mejoremos nuestra capacidad de expresión literaria y “los escritores” aprendan a ver una fotografía, cuestión nada fácil.
Se concluyó que era necesario hacer una práctica (para la próxima reunión que será el mes de OCTUBRE, sobre el día 20):
1.       Elena propondrá dos fotografías y quien quiera hará, sobre una o sobre las dos, uno o dos relatos cortos…muy cortos!
2.       Quien lo desee apasionadamente puede hacer una fotografía, o dos, y proponer uno o dos relatos cortos.

Crónica Manuel Marzal

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario