23 de septiembre de 2014

CRÓNICA: "MIEDOS y MISTERIOS" POR PILAR SAMPEDRO

EL MARTES 23 A LAS 19,30H PILAR SAMPEDRO PRESENTÓ SU TRABAJO "MIEDOS y MISTERIOS".


Con “Miedos y Misterios” la fotógrafa valenciana Pilar Sampedro se adentra en la zona oscura del ser humano, allí donde la realidad y la ficción se confunden, en ese espacio donde los sueños de la razón crean monstruos.
Un trabajo arriesgado que nos habla de nuestros miedos, traumas, complejos, obsesiones, dudas, ausencias, y muchas otras trampas virtuales que la mente ha creado a lo largo de millones de años en todas las culturas que han existido en la tierra.

Así rezaba la nota de prensa de una de tantas exposiciones de este trabajo de Sampedro.
En AGFOVAL y entre amigos nos mostró todas las fotografías de este proyecto vivo e inacabado pero en constante evolución.
Se habló de sensaciones, de sentimientos, de miedos, de plasmar lo que se siente, de pensar las fotografías, de intentar fotografiar lo que queremos transmitir.............
Pilar transmitió con sus palabras, pero sobre todo con sus fotografías, su forma de expresarse a través de las mismas. Nos dejó que interpretásemos libremente y luego ella reinterpretaba y nos explicaba algunas claves, pero no todas para mantener el "misterio".
Salieron a relucir los "miedos" ante lo fotografiado porque no puedes evitar sentirte amenazado por la pistola, la jeringuilla, el foco del quirógrafo, .................
Nos sentimos envueltos en unos escenarios de "misterio" en Belchite entre fantasmas de blanco y negro, de carne y de piedra.........
Fundamentalmente se habló de sensaciones, de emociones; pero claro, también de la aplicación de la técnica para hacerlos brotar. Apreciamos desenfoques, movimiento, contrapicados, profundidades de campo, perspectivas,  ... como se dijo "toda una clase de fotografía".
También comentamos la conveniencia de trabajar la edición y con ello seleccionar y ordenar la obra pues nos pareció confusa y en ocasiones difícil de seguir.
Estamos dando un paso muy importante en AGFOVAL pues en muchas actividades estamos soslayando la técnica para fotografiar las sensaciones.
Pilar repitió varias veces "yo no tengo una cámara muy buena..." y qué, nosotros pensamos tu eres buena, tus fotografías son muy buenas.
Crónica: Luis Carrasco











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario