23 de octubre de 2014

CRÓNICA: TERTULIA FOTOGRAFÍA Y LITERATURA

Queridos contertulios:

El 22 de octubre  hemos tenido la segunda tertulia sobre el tema "fotografía y literatura" que hoy ha tratado, como siempre, de dos cuestiones, aunque relacionadas entre sí...por un lado un tema que ha traído Elena y por otro las elaboraciones que en este caso han sido tres;  de Carmen, Paco y Rosam. Relatos cortos a partir de una fotografía. Han sido tres relatos breves y de excelente elaboración y que, en el caso de Carmen Soler, ha sido sorprendente por la presentación digna de un "Proyecto" fotográfico, como no puede ser de otra manera en el caso de una fotógrafa.
 Elena ha dado en el clavo al aportar una fotografía adecuada a un cuento de Julio Cortázar: "Las babas del diablo"...hemos disfrutado de la relación fotografía-literatura...porque es un relato muy completo que utiliza los recursos narrativos (narrador, el tiempo, la visión) alternándolos con los datos de la historia.

Mira por donde, igual que en la FOTOGRAFÍA: no hay un Narrador...son varios los que toman la palabra, no hay un único punto de vista desde el que se valoran los actos de los personajes, no hay una lógica narrativa...no hay roles definidos. El narrador no es pues alguien que"conoce"plenamente la historia...sino que es un "observador" que transcribe lo que ve y "luego" encaja la escena…¿NO OS RECUERDA LO QUE HACE EL FOTÓGRAFO?

El Narrador es el Observador de situaciones de las que nada sabe pero que intenta encajar en "modelos" generales. Los personajes pueden construir varias historias que pueden contarse de varias maneras.
AMBIGÜEDAD y HABLAR DE SÏ MISMO (de la literatura...de la Fotografía) ese parece que es el nexo entre la buena fotografía y la buena literatura...es decir como artes.
 Os recomiendo la lectura del cuento de Cortázar: ”Las babas del diablo”
Michel el protagonista interrumpe una escena de seducción  que se estaba desarrollando en un parque, al tomar una fotografía de una mujer rubia con un adolescente, casi  un niño. Un mes después amplia la fotografía  y la coloca en la pared de su apartamento. Esta le atrae obsesivamente.La imagen comienza a animarse y le revela la verdadera seducción…

Crónica Manolo Marzal