20 de noviembre de 2014

CRÓNICA TERTULIA "LITERATURA Y FOTOGRAFÍA" 21NOV14



Hola a todos: esta tarde nos reunimos en torno a un texto sobre Juan Rulfo, que nos permitió reflexionar sobre el concepto de fotografía en general pero a partir del Juan Rulfo fotógrafo. Como viene siendo habitual los tertulianos estaban repartidos al 50% entre fotógrafos y escritores, lo cual explicita la dificultad de diferenciar características entre estas dos formas de expresión artística. Probablemente porque las imágenes son concretas mientras que las palabras son genéricas. 


Rondamos la idea de que el lenguaje icónico es primigenio y el primario, y posterior y paulatinamente fue surgiendo el lenguaje verbal. Ambos son expresión de la “cultura” es decir de la interpretación por parte del hombre, del mundo que le rodea o, dicho más propiamente, de la manifestación del “dominio” del hombre sobre la Naturaleza.
También reflexionamos sobre la “creatividad”, sobre el acto mismo de crear. Tanto la creación literaria como la fotográfica. En ambos casos, parece que consensuamos que es equiparable sobre todo cuando nos referimos a esos textos como arte, es decir si en ellos hay ambigüedad, despiertan la imaginación del “lector” y contienen elementos materiales, objetivables, que descubran la intención del “autor” de la obra.
En conclusión: volvimos al motivo central de las tertulias sobre Fotografía y Literatura, que no es otra cosa que una pregunta;
¿Literatura y Fotografía son universos paralelos o quizá complementarios?
 Nos veremos en diciembre…os enviaremos un mail con el guión. Gracias
Crónica Manuel Marzal

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario