12 de diciembre de 2014

CRONICA TERTULIA FOTOGRAFIA & PSICOLOGIA 11DIC



“Sueños y fantasías”
Ayer por la tarde, 11 de Diciembre, nos reunimos de nuevo  en la Granja de Santa María para charlar sobre algunos  aspectos personales que nos aportan las fotografías, más allá de las cuestiones técnicas.  Esta vez el tema ha sido los sueños y las fantasías que volcamos en nuestras fotos, o los que proyectamos en las fotos de los demás cuando las contemplamos como espectadores.


Todos soñamos, consciente o inconscientemente; algunos sienten los sueños como una proyección casi cinematográfica de sus deseos o ambiciones, mientras que otros se confunden entre una maraña de símbolos indescifrables, que olvidan a los pocos minutos de despertar.  Hay quienes creen que los sueños y las fantasías pertenecen a dominios diferentes, sin embargo ambos se ubican en un continuo que entrelaza el dormir y la vigilia, ya que no son actos separados sino que allí se representan los deseos, los temores y las expectativas más o menos secretas de las personas.  Aparentemente los sueños están reservados al dormir, mientras que las fantasías se ejecutan en vigilia. Sin embargo, los contenidos pueden ser muy similares, con la diferencia de que la censura es más evidente cuando la conciencia está alerta. 

Hay cientos de objetos que culturalmente, a través de los siglos, hemos convertido en símbolos cargados de significados que se repiten en  los sueños, las fantasías… y ¡las fotografías!  Por ejemplo, Agua, Fuego, Aire (volar), Tiera (caer, montañas, cuevas…), Árboles,  Armas,  Animales (aves), Puentes, Escaleras, Ventanas  (cristales rotos, reflejos)… 

Después de esta pequeña introducción teórica pudimos ver y comentar una selección de fotos de Sol  Marrades  que nos cedió con mucha generosidad, y nos permitió comprobar cuántos aspectos  nos pasan desapercibidos ante las fotografías si sólo nos centramos en valores técnicos o artísticos, y cuánto podemos aprender de nosotros mismos si  estudiamos nuestras propias creaciones mirando hacia dentro,  buscando en ellas el reflejo de nuestros sueños y fantasías.

Para la próxima  tertulia  queda  propuesto el tema: “La magia en la Fotografía”
Y el Reto: “Tratar de obtener tu propia versión de una foto famosa”… ¡ y a ver qué pasa!
Si quieres participar con tu foto, puedes enviarla a mi dirección:  lolarzdz@gmail.com antes de la próxima cita.

Crónica Lola Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario