28 de enero de 2015

CRÓNICA TERTULIA FOTOGRAFÍA Y PSICOLOGÍA

Crónica de la tertulia Fotografía y Psicología
”La magia de los momentos fotográficos”
Partiendo de la idea de Piaget sobre el pensamiento mágico de los niños, la intención de la tertulia sobre Magia y Fotografía pretendía acercarnos a los motivos no conscientes que nos llevan a buscar resultados nuevos, insólitos, poco probables, cuando sacamos nuestras cámaras a pasear.
Como si perdurara en nosotros alguna parcela de nuestro infantil pensamiento mágico, los fotógrafos seguimos buscando el poder de la imagen mediante la imaginación, que nos permite la confusión entre lo virtual y lo real.
Si la Magia es el poder que pretende producir  resultados contrarios a las leyes naturales, los fotógrafos modernos contamos con  la tecnología digital para sentirnos poderosos, o al menos un poco magos.

La propuesta para la tertulia de hoy era:
·        Busca tu propia versión de una foto famosa, y encuentra la magia de crear lo que otro ha hecho antes, desde tu propio punto de vista y con tus medios.
La sesión ha sido incluso más larga que otros días, pero se nos ha ido el tiempo más rápidamente. Lola ha recopilado mucho material; se ha visionado muchas fotografías que suscitaban extrañeza, sorpresa, emociones y recuerdos. Quienes se han ceñido al guión de la tertulia como Carmen Soler  y Rafael Puig, han mostrado su trabajo siguiendo el modelo de un clásico y han conseguido superar al original pues han conseguido plasmar la magia en su fotografía, que es lo que interesaba hoy. Otros más contestatarios como Manolo Marzal han creado a partir de ideas propias, con inmejorable resultado.
Ha sido sorprendente ver cómo la imaginación y el buen hacer de cada fotógrafo han transformado el “original” al reinventarlo. Y Rafael Blanca, el indómito, nos ha regalado   unas cuantas (muchas y sin desperdicio) fotografías, que han  demostrado cómo  el pensamiento mágico no es una etapa de la niñez, sino una forma de interpretar nuestro mundo cotidiano.
Gracias al dominio que tiene Rafael de las técnicas digitales para la edición fotográfica como a sus propios descubrimientos, está obteniendo unos resultados excelentes que nos han mostrado la magia de la fotografía, tanto para capturar los instantes decisivos como para transmitir sensaciones. Dispara con cabeza, pero interpreta emociones que nos llegan.  Hemos podido ver fotografía publicitaria, fotografía artística, fotografía de reportaje y fotografía de investigación. Todo un compendio con el nexo de la magia del momento fotográfico. Eso nos ha llevado a volver a hablar de arte, ambigüedad y autoreflexión. Hoy ha sido un reto! Una tertulia magnífica. ¿Cómo será la siguiente?
Pues será un nuevo reto. “La relajación a través de la fotografía.”  Si quieres participar puedes enviar una o dos fotografías que inviten a relajarse, y las utilizaremos en una sesión de algo que inventaremos entre todos el próximo día:  “La Fototerapia” ¡Y no será precisamente sentarnos a tomar el sol!
·        Si quieres compartir tu foto y que la usemos en la tertulia, puedes enviarla a:

Lola Ruiz. lolarzdz@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario