18 de febrero de 2015

CRÓNICA: TERTULIA "FOTOGRAFÍA Y RELAJACIÓN"

Tertulia fotográfica “Fotografía y Psicología”
Tema del 18FEBr:  Fotografía y Relajación.
No deja de sorprenderme que a estas alturas, después de cinco sesiones, todavía queden socios dispuestos a curiosear en las tertulias donde relacionamos la Fotografía con diferentes aspectos de la Psicología. Y que en cada ocasión sean más los dispuestos a contribuir con sus fotos y comentarios  al desarrollo de las mismas.

Hoy hemos tenido una tertulia muy interesante porque hemos visto razonadamente que hay fotografías que incitan a la relajación. Y  otras que no inducen tranquilidad  o relajación sino, al contrario, generan  tensión. Y eso al margen o, incluso, a pesar  de la intención del fotógrafo creador de la imagen.  Así es la relación entre los estímulos, el pensamiento y las emociones.
Crónica Lola Ruiz
en leer más ver interesante propuesta de Manolo Marzal




Durante el pasado mes han ido llegando hasta 30 fotos para participar!! Nunca lo hubiera creído. Desde aquí quiero dar las gracias a todos. Sois  muy  generosos.

Además  de  si fue posible, o no, relajarse durante la tertulia, lo más interesante para mí es comprobar cómo va aumentando la motivación para integrar en nuestros experimentos fotográficos algo que trascienda el reto de controlar la técnica y el gusto por la expresión artística o social, según los casos. Ese ir más allá  es el autoconocimiento. La necesidad de tomar consciencia de sí mismo a través de la producción fotográfica.

¿Aprenderemos a conocernos lo suficiente para controlar nuestras emociones?
¿Seremos capaces de construir imágenes capaces de generar relajación en quien las mire?
Primero tendremos que conocernos a nosotros mismos. Tendremos que aprender a controlar nuestra mente para poder dominar nuestras emociones. Y quizás pronto podremos transmitir en nuestras fotografías  sensaciones que provoquen emociones  a nuestros lectores. ¡Que así sea, amigos!

Otro aspecto  muy  interesante  de  esta  actividad  es  que  va generando expectativas y propuestas  para  ampliar  conocimientos y actividades. Por mi parte espero seguir recibiendo  vuestras fotos para ampliar lo que va a ser mi proyecto, del que os hablaré pronto.
Y  aquí  os dejo la  iniciativa de Manolo Marzal:

La próxima tertulia será la parte práctica de lo que nos ha transmitido Lola hoy, es decir una  sesión de relajación,  para después hacer fotos diferentes.  Para ello estamos pensando en ir dentro de un mes al balneario de Cofrentes, en concreto a “Basta” un finde. Dispondremos de aula con proyector; trabajaremos en el aula y en el exterior (barco, bosque y río) y quien quiera dispondrá de sauna, baños  o  hidroterapia. Si os parece  buen plan confirmad vuestro interés a Manolo Marzal o a Lola Ruiz y buscaré precio y reserva.”



1 comentario:

  1. Sólo he asistido a las dos últimas sesiones y me han parecido muy interesantes, descubriendo que que hay vida más allá del diafragma, el iso y esas cosas.... Muchas gracias Lola.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario