26 de marzo de 2015

ENRIQUE AVIÑO EN EL TALLER DE FOTOGRAFÍA DE LA ANG / AGFOVAL

Hoy hemos tenido el privilegio de que nos de la clase un fotógrafo que dice ser de “la vieja escuela”…. Enrique Aviñó.

Para Aviñó:

  •  No todos vemos las fotografías del mismo modo sin embargo hay algo que marca laspautas que rigen en general lo que se llama una buena foto.
  •  Una fotografía es una expresión artística y como tal el resultado final viene marcado por varios factores, el más importante para mí es que una foto tiene que hablar por sí misma.
  •  ¿cómo habla de sí misma una foto?
 Nos responderá en 14 conceptos

ver crónica completa por Manuel Marzal








Hoy hemos tenido el privilegio de que nos de la clase un fotógrafo que dice ser de “la vieja escuela”…. Enrique Aviñó.

Antes de presentarle, pero al hilo de su charla voy a distinguir dos conceptos: percepción y apercepción

    El psicólogo Wundt (1832-1920)es un fisiólogo,psicólogo y filósofo célebre por haber desarrollado el primer laboratorio de psicología experimental (en Leipzig), para a través del método experimental, estudiar los contenidos de la conciencia y los procesos sensoriales a través del método de la introspección, que era la percepción interna de los elementos de la conciencia propia) distingue en la conciencia un “campo de mirada” y un “punto de mirada” la entrada de una representación (lo que entra) en el campo de mirada es la percepción y la entrada de la misma en el punto de mirada es la apercepción, ésta implica la toma de conciencia sintética de las representaciones no conscientes.
    Para Kant, la apercepción es la condición necesaria de toda posible percepción: “La unidad sintética original de la apercepción es, en último término, el «Yo pienso» que acompaña a todas las representaciones, pues «de lo contrario algo sería representado en mí que no podría ser pensado, y ello equivale a decir que la representación sería imposible o cuanto menos no sería nada para mi»

Para Aviñó:

    no todos vemos las fotografías del mismo modo sin embargo hay algo que marca laspautas que rigen en general lo que se llama una buena foto.
    Una fotografía es una expresión artística y como tal el resultado final viene marcado por varios factores, el más importante para mí es que una foto tiene que hablar por sí misma.
    ¿cómo habla de sí misma una foto? Nos responderá en 14 conceptos

Más que una charla Aviñó nos ha dado una masterclass sobre la fotografía en general pero tocando todos los generos en profundidad, porque como él mismo dice “toco todos los palos”. Hemos visto retrato del que nos confiesa que para él se trata de robar el alma al modelo. Hemos visto paisaje del que nos ha hecho hincapié en que hay que ver con “ojo focal”. Hemos visto fotografía de calle y nos ha contado sus “trucos” para conseguir las fotos y salir airosos de las situaciones difíciles. Hemos visto fotografía social y nos ha mostrado cómo encuentra la mirada de los niños. Incluso hemos visto fotografía de aproximación . En resumen, hemos visto el trabajo de un fotógrafo que conociéndose las reglas de composición, sabiendo usar las tablas de color y sabiendo ver el mundo en blanco y negro, SABE saltarse todas las reglas en un momento dado para crear arte y transmitir lo que “le gusta”. Con su peculiar manera de expresarse, interesante y divertida, pero sobretodo llana e intimista nos ha alargado la clase hasta casi dos horas y media que nos han pasado volando.

Aquí podéis ver algunas de sus fotografías:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10204622345452597&set=gm.889507747776057&type=1&theater

https://500px.com/enval

Os transcribo parte de su curriculum que él desarrolla de una forma peculiar:

…”Tuve la suerte de madurar en años y experiencia acudiendo al Foto Club Valencia ( el segundo mas antiguo de España) allí se celebraban de vez en cuando y de manera casual tertulias donde grandes figuras que pasaban por Valencia procedentes de toda España o que venian a los concursos y que sería largo mencionar sus nombres comentaban sobre fotografía y como los viejos maestros bastaba con escuchar para aprender, figuras del porte de ganadores del Premio Mundial de Nikon, poseedores de varios premios Nacionales e Internacionales, reporteros de France Press, Reuters, Efe o Magnun.

He visto y sigo viendo muchas fotografías, de cada una aprendo aún hoy en día, me cuesta criticar por miedo a herir la sensibilidad de la persona pero no niego un consejo a quien lo solicita, lo mismo que hicieron conmigo vamos, gané en aquellos años varios premios (seis nacionales, una medalla de Oro de Turismo y la Pajarita de Plata de Negra Industrial) aunque ya no participo en concursos, me da pereza y encuentro que mi nivel es de principiante total. Hay que tener en cuenta que entré en la era digital en julio del 2011, por tanto esto supuso un nuevo comienzo de forma totalmente autodidacta, participo en algún foro ocasionalmente como Nikonistas, Exodos  y poco mas, lo hago con mucho respeto porque el nivel es muy alto y no creo estar a la altura, también pongo parte de mi trabajo para que no se quede olvidado y tan solo por enseñarlo en 500px.

(https://500px.com/enval )

y en Flickr (https://www.flickr.com/photos/65594895@N02/ )

ahora hago la fotografía que me gusta no la que otros quieren ver, paso de modas y disfruto ya que a mi edad se está de vuelta de muchas cosas.

Mi tipo de fotografia es muy variada, no me considero uno de esos especialistas en un monotema, destacaría paisaje, retrato y social, sin olvidar flora y sobre todo el Blanco y Negro, es curioso pero “veo” muchas de mis fotografías en B&N, al descubrir el color me incliné por esa luz contrastada, fuerte e intensa que es la luz del Mediterráneo, rara vez utilizo los colores pálidos tan de moda hoy en día si acaso modifico sobre todo en retrato la calidez buscando los tonos del renacimiento.

Algo que no tragaba era el laboratorio, una losa para mi, hoy con el ordenador me voy arreglando de forma autodidacta ya que lo empecé a utilizar cuando compré la D-100, cuando veo la obsesión por las famosas reglas y la técnica me da risa, pienso que la fotografía es Arte y como tal se espera que quien lo haga tenga el buen gusto de innovar o al menos tratar de hacerlo, es un Arte mucho mas complicado que la pintura pues se parte de una imagen ya formada que deja poco margen salvo el buen gusto o criterio del autor.

La obsesión por la tecnología es otra de las cosas que no entiendo, tanto se ciegan algunos que olvidan la esencia de la fotografía … el Arte, el resultado final, fotos muy buenas tiradas por tierra por supuestos entendidos porque una pequeña esquina está fuera de foco, o porque no cumple con las reglas, ¡¡ por favor !! las reglas están como orientación y no como obligación, crear se basa en el buen gusto y la calidez que nos trasmite la imagen, que diga algo es lo importante, no me gustan aquellas fotos que tan solo son “postales” con los colores acorde con la hora “porque así debe de ser” eso es ser “academista” o sea un robot y un esclavo de la técnica no un creador de ilusión o sensaciones.

Viniendo de la época del carrete me importa un pimiento si una cámara tiene tantos o cuantos puntos de enfoque, yo empleaba uno, suficiente para enfocar y recomponer, así hay muchas cosas pero debo de reconocer que hoy la fotografía se ha simplificado mucho y es mucho mas sencilla”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario