8 de mayo de 2015

INAUGURACIÓN EXPO PEPE GRESA "VALENCIA en 180º". CRÓNICA

Rodeándole más de ciento ochenta grados nos reunimos socios y amigos en la inauguración de la exposición de Pepe Gresa.
Raul, nuestro nuevo vocal de exposiciones, agradeció la asistencia de todos y cedió la palabra a Manolo Marzal que hizo una reflexión sobre la obra de Gresa que transcribimos más adelante.
Gresa se explayó y nos envolvió en esta ocasión 360º con sus explicaciones "es analógico, es complejo, requiere muchas horas y muchos papeles rotos ...pero me apasiona" nos dijo, y con pasión nos contó como lo hace y nos mostró orgulloso su cámara;  "es silenciosa, te puedes meter en medio de la gente, cerca, disparar y no se oirá el disparo".
Podéis disfrutar de la expo todo el mes de mayo, merece la pena os envolverá. 

Fotos Luna / Carrasco










Presentación de Manuel Marzal:
José Gresa no necesita presentación. Es compañero de AGFOVAL, Vocal de Exposiciones y amigo creo que de todo el colectivo de la Agrupación y por supuesto mío.

Como fotógrafo es muy peculiar que aunque como otros se formó como fotógrafo en AGFOVAL sin embargo tiene una personalidad y un carácter fotográfico muy personal; tiene gran influencia de Cualladó en cuanto al intimismo y a la idea de fotografía humanista. Es un fotógrafo intimista y analítico, subjetivo, evocador y personal en su  introspección, pero que también busca la belleza y el placer estético. Utiliza el B/N para resaltar el paso del tiempo y dramatizar la huella de las emociones humanas en el transcurso del tiempo, como tuvimos ocasión de ver, y yo de analizar, con su Proyecto “Miradas Internas”. Yo creo que su característica singular  en su fotografía en general y en este Proyecto particular  “Panorámicas” es la complejidad técnica y el uso que hace de ella para plasmar el transcurrir del tiempo.

A nadie se nos escapa que en el año 1998 José María Mellado ha utilizado la fotografía panorámica como uno de los pilares de su obra. Para conseguir incluso grandes resultados en imágenes que no son realmente panorámicas en el sentido estricto del término. Lo que empezó siendo un recurso para resolver una circunstancia geométrica, se ha ido convirtiendo en una valiosísima técnica para expresar su forma de ver el mundo, y está presente en muchos de sus trabajos artísticos más relevantes. Y también conocemos que la Panorámica viene a completar la trilogía del “Método Mellado”, que como flujo de trabajo está muy de moda.

Dicho esto vamos a ver ahora estas obras de panorámicas, ahora sí auténticas panorámicas con tecnología analógica y de las que Pepe  nos explicará la técnica empleada en su realización;

Si este Proyecto es una exploración ,yo creo que sí lo es, está en su línea…investigar técnicas analógicas y al fotografiar, captar lo que no es evidente.

Si se trata estrictamente de un Fotoproyecto… en cuyo caso qué aspecto de la realidad ha querido investigar y en segundo lugar entender a qué tipo de conocimiento ha querido llegar, cuál fue su plan de trabajo, cómo se organizó, y con qué recursos contó para realizar el trabajo, el formato, la técnica y el tiempo, y si tiene alguna intencionalidad…que se nos escape!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario