4 de junio de 2015

REFLEJOS y REFLEXIONES: CÓMO EXPONER




Bajo el título REFLEJOS y REFLEXIONES vamos a compartir reflexiones consecuencia de charlas, cursos o talleres que realicemos en la Agrupación para que los que no pudisteis asistir participéis de los mismos.
Empezamos por una reflexión sobre como exponer,  fruto de una charla en AGFOVAL que surgió en el taller de fotografía básica que acabo en un intercambio de conocimientos avanzados y que Chimo García ha reflejado en este texto..
Por cierto no se pretende sentar cátedra, solo crear inquietudes y fomentar el debate y compartir.
Cualquiera puede escribir
Ánimo




REFLEJOS y REFLEXIONES
De la medición de la luz y correcta exposición
por Chimo Garcia


Las cámaras modernas tienen varios modos de medición de la luz, la llamada matricial, la central y las llamadas central ponderadas.
No se puede decir que una de ellas es la “buena” frente a las otras, simplemente una de ellas es la adecuada frente a las otras en función del tipo de fotografía que queremos obtener. Al igual que no me atrevería a decir cuál es el modo “bueno” de disparar atendiendo al control de diafragma y velocidades que normalmente van desde el modo automático al manual pasando por prioridades al diafragma o a la velocidad de obturación o incluso a una combinación de estas últimas programada internamente por el fabricante.
A pesar de que la medición de la luz y el modo de disparo son funciones independientes desde el punto de vista de conceptual, tienen una estrecha relación que se evidencia en la exposición que obtenemos.
Y si además introducimos un tercer factor que es el rango dinámico de la escena a fotografiar que no es más que la diferencia de luminosidad entre el punto más luz emite y el que menos, podemos encontrarnos un verdadero rompecabezas a la hora de decidir cómo medir la luz y decidir los valores adecuados que debemos poner en nuestra cámara y la tentación suele ser: automático y que la cámara decida!!.
Tened en cuenta que la cámara es mucho más rápida que nosotros pero también más tonta y desconoce nuestras intenciones sobre lo que realmente deseamos fotografiar, afortunadamente!!!.
Veamos diferentes supuestos que se nos presentan cuando decidimos tomar las riendas de nuestra cámara y hacernos con el control de la misma para que sepa quién manda y las opciones recomendadas:

CASO A: Escena uniformemente iluminada (bajo rango dinámico).
OPCIONES: Se puede optar por cualquier modo de disparo (manual, prioridad velocidad, prioridad diafragma, programado y manual) pero hay que tener en cuenta que la medición de la luz se efectuará por la cámara automáticamente salvo si hemos escogido el último de ellos y en ese caso convendrá que decidamos cómo vamos a medir dicha luz, bien matricialmente o puntualmente. 
Matricialmente es lo más cómodo (ojo estamos bajando la guardia), pero si hemos elegido medir la luz puntualmente deberemos tomar un punto que alternativamente puede ser un (blanco, piel, gris medio o negro) y mover los diales de velocidad/diafragma hasta que nos muestre una sobreexposición de dos puntos, sobreexposición de un punto, neutro, o subexposición de dos puntos, respectivamente.

CASO B: Escena con mucha diferencia de iluminación entre el punto más y el menos iluminado (alto rango dinámico).
OPCIONES: Si tenemos una cámara capaz de asimilar todo ese rango dinámico, estamos de enhorabuena y se aplicaría el caso A. En caso contrario deberemos elegir qué zona de la escena nos interesa más y sacrificar el resto (hay una tercera opción que consiste en obtener una foto de rango dinámico elevado HDR pero no la contemplo ahora).
Lo primero es elegir la zona que nos interesa y no siempre es fácil pues si ponemos por ejemplo un retrato a contraluz parece obvio que lo interesante es el rostro oscuro pero podría ser más interesante la zona iluminada que contiene un paisaje y queremos dejar silueteado el rostro.
A continuación procederemos a medir la luz descartando el método matricial pues confundiríamos a la cámara y utilizaremos exclusivamente la medición puntual sobre la zona elegida sabiendas de que bien una zona quedará prácticamente quemada u otra empastada (negro sin luz).

Si ya lo sabías cuéntanos algo más; si no te lo crees, experimenta;  si tienes curiosidad e inquietud por este u otros aspectos avanzados de fotografía dínoslo y escríbelo.

Chimo Garcia. Socio Agfoval

1 comentario:

  1. Para ser justos he de confesar que en lugar de ser una reflexión propia sobre como exponer, fruto de una charla en AGFOVAL",ciertamente se trata de unos apuntes tomados a partir de una ponencia de Luís Carrasco que al final derivó en una charla de nivel avanzado y que me pareció de interés general. Lo importante es asistir "en vivo y en directo" y participar. En este caso simplemente he actuado de redactor. No os perdáis la próxima!. Joaquín García.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario