EXPOSICIONES 75 ANIVERSARIO DE AGFOVAL

EXPOSICION "BIBLIOTECA ANTIGUO HOSPITAL DE VALENCIA", TE ESPERAMOS

Capitulo 1

 

Agfoval

75 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Por Encarna Arnal Moreno

 

 

I

 La Agrupación fotográfica valenciana, entidad cultural sin ánimo de lucro y con la finalidad de fomentar el arte fotográfico, fue idea y sueño de tres amigos y aficionados a la fotografía, vio la luz hace 75 años, con un total de 33 socios como refleja el acta de la junta general de constitución el 16 de octubre de 1947. Estos amigos eran José Furio, José Asensi Cervera y Manuel Hernández Pérez.

 La primera sede, se encontraba en la calle Campaneros 16, próxima a la plaza de la Reina, local cedido por la Obra Sindical y fue pronto abandonado. En el transcurrir del tiempo cambiara su sede, según necesidades o finalización de contrato, así ha ocupado siete locales en diferentes puntos de Valencia. En la actualidad se encuentra en la calle Lérida 24. Agfoval pertenece desde el 2016 a la FLF -federación Levantina de fotografía-,  CEF -confederación española de fotografía- y a la FIAP -federación internacional de arte fotográfico-. 

Hoy recordamos años repletos de actividades y exposiciones que realzan al máximo su recorrido, la historia de Agfoval es la historia de sus socios, la asociación es pues un lugar de encuentro para los amantes de la fotografía con la finalidad de enriquecer y difundir la cultura fotográfica en la sociedad valenciana, destacando por la presencia activa en el tejido social a través de sus muchas actuaciones. Catorce presidentes la llevan de la mano a lo largo de sus setentaicinco años, siendo los tres últimos: Joaquín Collado desde 1991, hoy presidente honorario y académico en la Real academia de Bellas Artes de esta ciudad, le sigue Vte. Peidró 2007 al que releva en el 2014 el actual presidente Luis Ginés.

             Fragmento de la conferencia realizada en la biblioteca pública Pilar Faus de Valencia el 19/10/2022.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario